jueves, 20 de agosto de 2015

La universidades en la vertiente andragogica.

Cuando se habla de educación superior solemos estigmatizarla como un espacio en donde los saberes se adquieren solo en un espacio físico y que quienes en ella se encuentran son vacas sagradas, por ello uno de los retos que las universidades partiendo de la vertiente andragógica es la educación permanente, las universidades deben abrir sus programas de manera que sean apropiados a las nuevas características de la población que atienden y a los nuevos intereses, es decir que las universidades deben modernizarse no solo en infraestructura sino en sus propios planteamientos teóricos y metodológicos. Generar una educación que abarque de alguna manera todas las dimensiones de la vida, todas las ramas del saber, todos los conocimientos prácticos. La educación superior debe contribuir al desarrollo de la personalidad de los sujetos y tomar en cuenta el valor de los aprendizajes adquiridos fuera de la escuela,  para ello debe abrir sus espacios, no acotarlos al espacio físico, y me refiero  muy particularmente a la educación abierta y a distancia la cual no se encuentra en la mayoría de los sistemas superiores en México.
Desde la vertiente andragogica los contenidos temáticos se van construyendo y deconstruyendo por lo que las TIC se convierten en un medio participativo del aprendizaje continuo donde el conocimiento no solo se acumula sino que se utiliza para seguir aprendiendo.
La educación superior debe mostrarse hoy en día como más abierta, porque si bien depende de los saberes de sus especialistas puede bien nutrirse de las experiencias de sus estudiantes. Por que en un sistema de enseñanza superior los sujetos ya no van porque se ven obligados (el al mayoría de los casos es una decisión personal) que tienen la necesidad de saber, quieren saber, necesitan saber y pretenden utilizar lo que aprenden.