ESTUDIANTES,
ESTRATEGIAS Y ESPACIOS PARA LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI
|
|
|
|
Las
potencialidades de la Universidad en un contexto sociodigital y/o
la sociedad del conocimiento
|
Impacto
de las nuevas tecnología en la generación de nuevas áreas de
conocimiento
Generación
de conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar.
Internacionalización
de los procesos de aprendizaje
Nuevas
redes y asociaciones académicas.
En
las sociedades de conocimiento las personas están involucradas
en la producción y uso de conocimientos y en la trasformación
del sentido de la información.
Buscar
impactar para generar mejores condiciones de bienestar y equidad
en las poblaciones constantemente excluidas.
|
Los
retos que debe afrontar la Universidad en América Latina frente
a la brecha digital
|
Contracción
de recursos financieros por parte del Estado.
Ajustar
los mecanismos de evaluación que pretenden valorar el
rendimiento de las instituciones.
Afrontar
los nuevos panoramas sociales que se presentan en la actualidad
que distan de su historia original de fundación de las
universidades.
Desequilibrios
en la concentración de la matrícula y áreas de conocimiento
Modernización
de la infraestructura escolar.
Capacitación
permanente a la planta docente.
Difusión
de la información sustentada en las necesidades del mundo
actual.
Inclusión
digital en la enseñanza presencial.
La
alfabetización digital.
|
Qué
nuevos espacios de trabajo le ofrece la Universidad a usted como
profesional de la educación y qué desafíos le plantea
|
La
preparación, ya que estoy formada bajo una dinámica de cultura
del libro y dado que trabajo con jóvenes he tenido la necesidad
de prepararme para enfrentar los desafíos propios de mi trabajo
académico.
La
preparación no solo ha sido en el área disciplinar sino en el
manejo de TIC, para mejorar y enriquecer mi cátedra.
Hacer
frente a los problemas que se presentan, debido a los puentes,
días feriados y cierres inesperados, el uso de redes favorece
el avance de los contenidos escolares, o al menos de no perder
contacto con los estudiantes.
Apropiación
crítica de las herramientas tecnológicas.
|
Cómo
responde la Universidad en qué se desempeña ante estas
oportunidades y desafíos
|
Desde
hace ya casi una década ha creado una plataforma digital a
partir de la cual atiende a estudiantes mexicanos residentes en
el país y fuera de el a través, para lo cual ha generado
acuerdos con instituciones el extranjero a fin de apoyar a los
connacionales a certificarse.
Modificando
los planes de estudio, fomentando el desarrollo de nuevos
cursos que favorezcan el desempeño académico.
|
Cómo
se ubica usted en ese entorno
|
Como
una docente, con muchas áreas de oportunidad en la adquisición
de conocimientos a través del hiperaprendizaje dual.
He
de reconocer que aún me cuesta trabajo la cuestión del
hipertexto, pues como bien se anota en las lecturas, aquellos
que hemos sido educados en un sistema del libro tendemos a
glorificarlo, y nos cuesta dejar de lado el marca texto.
|
En el siglo XXI, es
evidente que no podemos vivir sin las tecnologías, se encuentran
presenten e prácticamente todo los momentos de nuestro quehacer
cotidiano, la casa, el trabajo, la salud, etcétera. Sin embargo,
también es una realidad que no todos tienen acceso a todas ellas,
principalmente en el ámbito educativo, si bien es cierto que a nivel
licenciatura todas las universidades del país cuentan con una
infraestructura tecnológica de vanguardia, también es verdad que
los jóvenes que se encuentran insertos en ella, una gran parte de
ellos no saben cómo utilizarlas, y eso los aparta de los procesos de
aprendizaje de aquellos para quienes su uso es el pan de todos los
días, considero que uno de los grande s retos de las universidades
es la de insertar desde el primer momento a todos los jóvenes y no
dar por sentado que cada uno de ellos manejan las TIC, debe valorarse
los contextos escolares que anteceden a los jóvenes, pues es
indiscutible que la mayoría de los sistemas de bachillerato no
cuenta con la infraestructura suficiente para la aplicación de
herramientas tecnológicas.
Fuentes de consulta:
- Perazzo, Mónica; La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas, [en] Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, UOC Barcelona, junio 2008
- Didrikson, Axel; Contexto global y regional en América Latina y el Caribe; [en] Didrikson y Gazzola, Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO, Caracas, 2008
- Obando Freire, Francisco; Hiperapendizaje en la Eduación Superior; [en] Revista Congreso Universidad. Vol. II, No. 1, 2013