miércoles, 19 de agosto de 2015

ESTUDIANTES, ESTRATEGIAS Y ESPACIOS PARA LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI


ESTUDIANTES, ESTRATEGIAS Y ESPACIOS PARA LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI




Las potencialidades de la Universidad en un contexto sociodigital y/o la sociedad del conocimiento
  • Impacto de las nuevas tecnología en la generación de nuevas áreas de conocimiento
  • Generación de conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar.
  • Internacionalización de los procesos de aprendizaje
  • Nuevas redes y asociaciones académicas.
  • En las sociedades de conocimiento las personas están involucradas en la producción y uso de conocimientos y en la trasformación del sentido de la información.
  • Buscar impactar para generar mejores condiciones de bienestar y equidad en las poblaciones constantemente excluidas.
Los retos que debe afrontar la Universidad en América Latina frente a la brecha digital
  • Contracción de recursos financieros por parte del Estado.
  • Ajustar los mecanismos de evaluación que pretenden valorar el rendimiento de las instituciones.
  • Afrontar los nuevos panoramas sociales que se presentan en la actualidad que distan de su historia original de fundación de las universidades.
  • Desequilibrios en la concentración de la matrícula y áreas de conocimiento
  • Modernización de la infraestructura escolar.
  • Capacitación permanente a la planta docente.
  • Difusión de la información sustentada en las necesidades del mundo actual.
  • Inclusión digital en la enseñanza presencial.
  • La alfabetización digital.
Qué nuevos espacios de trabajo le ofrece la Universidad a usted como profesional de la educación y qué desafíos le plantea
  • La preparación, ya que estoy formada bajo una dinámica de cultura del libro y dado que trabajo con jóvenes he tenido la necesidad de prepararme para enfrentar los desafíos propios de mi trabajo académico.
  • La preparación no solo ha sido en el área disciplinar sino en el manejo de TIC, para mejorar y enriquecer mi cátedra.
  • Hacer frente a los problemas que se presentan, debido a los puentes, días feriados y cierres inesperados, el uso de redes favorece el avance de los contenidos escolares, o al menos de no perder contacto con los estudiantes.
  • Apropiación crítica de las herramientas tecnológicas.
Cómo responde la Universidad en qué se desempeña ante estas oportunidades y desafíos
  • Desde hace ya casi una década ha creado una plataforma digital a partir de la cual atiende a estudiantes mexicanos residentes en el país y fuera de el a través, para lo cual ha generado acuerdos con instituciones el extranjero a fin de apoyar a los connacionales a certificarse.
  • Modificando los planes de estudio, fomentando el desarrollo de nuevos cursos que favorezcan el desempeño académico.
Cómo se ubica usted en ese entorno
  • Como una docente, con muchas áreas de oportunidad en la adquisición de conocimientos a través del hiperaprendizaje dual.
  • He de reconocer que aún me cuesta trabajo la cuestión del hipertexto, pues como bien se anota en las lecturas, aquellos que hemos sido educados en un sistema del libro tendemos a glorificarlo, y nos cuesta dejar de lado el marca texto.
 
En el siglo XXI, es evidente que no podemos vivir sin las tecnologías, se encuentran presenten e prácticamente todo los momentos de nuestro quehacer cotidiano, la casa, el trabajo, la salud, etcétera. Sin embargo, también es una realidad que no todos tienen acceso a todas ellas, principalmente en el ámbito educativo, si bien es cierto que a nivel licenciatura todas las universidades del país cuentan con una infraestructura tecnológica de vanguardia, también es verdad que los jóvenes que se encuentran insertos en ella, una gran parte de ellos no saben cómo utilizarlas, y eso los aparta de los procesos de aprendizaje de aquellos para quienes su uso es el pan de todos los días, considero que uno de los grande s retos de las universidades es la de insertar desde el primer momento a todos los jóvenes y no dar por sentado que cada uno de ellos manejan las TIC, debe valorarse los contextos escolares que anteceden a los jóvenes, pues es indiscutible que la mayoría de los sistemas de bachillerato no cuenta con la infraestructura suficiente para la aplicación de herramientas tecnológicas.

Fuentes de consulta:


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