En el mundo que se nos presenta ante nuestros ojos, es fundamental que los docentes estemos a la vanguardia, pues no podemos darnos el lujo de quedarnos simplemente como la generación del libro, aunque crecer de esta manera nos da cierta ventaja sobre las generaciones actuales, pues tenemos dentro de nuestra habilidades y actitudes la disposición al trabajo y la investigación. Pues tenemos la capacidad, aún de maravillarnos con el mundo que nos rodea. Sin embargo, es fundamental que como docentes nos capacitemos y estemos al tanto de las vanguardias tecnologías y la manera en que podemos aplicarlas en el aula, pues se espera que seamos no solo facilitadores del conocimiento sino también que convoquemos al saber, pues somos corresponsables del aprendizaje de los estudiantes, por lo que debemos ser capaces de propiciar en ellos el desarrollo de una relación de compromiso e interrogación del saber.
Las plataformas digitales favorecen enormemente nuestra práctica educativa, ya que nos permiten no solo mejorar nuestra practica educativa sino favorecer el logro de los aprendizajes, además de mejorar la comunicación con los estudiantes, quienes cuando se encuentran en el aula suelen no expresar dudas o comentarios, pero que a través del disfraz de la relativa distancia que da el uso del internet y sus plataformas permiten y fomenta la intercomunicación con los estudiantes, generando no solo evidencias del logro de los aprendizajes sino de las habilidades y actitudes.
Fuentes de consulta:
- Herrera Márquez, A., y P. Parra Cervantes Desafíos del contexto sociodigital a la práctica educativa.
- Bauman, Z. (2005) El conocimiento. [en] Los retos de la educación en la modernidad líquida. Argentina: Ed. Gedisa.
- Levy, P. (2004) Inteligencia Colectiva. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud. Pp. 9-23 (Prólogo e Introducció)
- Páginas electrónicas
- www.otromundoesposible.net
http://2.bp.blogspot.com/-eCruIBL13JU/UOBUIUXkK_I/AAAAAAAAN5E/IX586GHcWIU/s1600/images+(3).jpg
Estimada Lucia:
ResponderEliminarComo mencionas el libro se ha transformado en un espacio virtual donde tienes la posibilidad de un número infinito de páginas y en donde puedes observar el mundo desde un punto de vista multidisciplinario, necesitando desarrollar nuevas habilidades para la explotación del conocimiento.
Saludos
Margarita Hernández