El Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital
Integrada (DPEITDI), nos ofrece la posibilidad de una experiencia de formación para mejorar y transformar la práctica educativa, apoyándose, claro esta, en la experiencia de los docentes, para ello es fundamental hace uso de una metodología que permita problematizar la practica educativa.
En este sentido, uno de los primeros pasos a seguir en este diplomado ha sido el de tomar el taller propedéutico a fin de reconocer los elementos teóricos y prácticos con que deberemos trabajar a lo largo de este diplomado. De esta manera, uno de los aspectos principales que se trabajaron fue la elaboración de un blog, cuya finalidad es permitir socializar nuestras experiencias profesionales en el ámbito educativo y generar un intercambio comunicativo con otros actores a fin de enriquecer la práctica individual.
Como segundo punto, realizamos un cuestionario con el cual identificamos diverso elementos que forman parte de nuestra práctica educativa, como son:
1. El contexto institucional en el que laboramos, misión y visión.
2. Práctica sustantiva dentro de la institución, planeación, operación y evaluación de resultados.
3. Importancia de nuestro papel como profesional de la educación, reconocerse como un sujeto facilitador y promotor de los conocimientos
4. Reconocer a los diversos actores institucionales con los que interactuamos en nuestra practica educativa, desde el nivel administrativo, directores y secretarias, hasta el nivel operativo, grupo de pares y encargados de áreas académicas.
5. Momentos en los que se utilizan las TIC.
6. usos negativos y positivos del uso de las TIC.
7. Reconocer la importancia que tiene la capacitación y actualización sobre el uso de las TIC.
8. Identificar los elementos de nuestra práctica educativa en donde debemos mejorar.
El tercer punto que se trabajo fue el de sintetizar de manera gráfica cada uno de los elementos que identificamos que forman parte de nuestra práctica educativa.
Por ultimo, se elaboró el primer planteamiento del problema prototípico que se desarrollara en los nodos que integran este diplomado, el cual estuvo apoyado en la elaboración de una Lista de cotejo de valoración de nuestra práctica educativa.
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