martes, 15 de septiembre de 2015

Los problemas que enfrentan los estudiantes en el SEA.


  • En mi gráfico presento diferentes problemáticas que presentan los estudiantes del SEAD del Colegio de Bachilleres. Primero esta la edad la cual e agrupado en tres adolescentes que van de los 15  20 años, adultos de los 21 a 59 años y adultos mayores después de los 60 años, pues la edad de los estudiantes influyen en su desempeño académico, tal y como lo muestro en las siguientes líneas. Segundo, el sexo y el contexto socioeconómico son otro elemento de influencia en el desarrollo académico. Tercero la ocupación también es un determinante en los estudios sobre todo en relación al cuarto puto que tiene que ver con el tiempo que se dedica al estudio, ya que en loa mayoría de los que son amas de casa o trabajadores realizan las lecturas de los materiales de apoyo en los trayectos del centro de trabajo o de la casa  al centro de estudio, pues la lógica nos dice que cuando solo son estudiantes destinan mayor tiempo a la preparación de sus asignaturas. Quinto los métodos de estudio, pues hay quienes ya han logrado desarrollar técnicas de estudio que les facilitan el logro de los aprendizajes, pero la gran mayoría aun presentan problemas en este rubro. Por ultimo las Metas, pues como lo anoto en mi esquema a partir de las edades las metas esperadas son distintas, pues depende en gran medida de las experiencias de vida.
     
    La principal alternativa que planteo es en cuanto a los Métodos de estudio, pues a través de la asesoría personalizada pretendo apoyar en el desarrollo de técnicas de estudio que permitan el desarrollo de las competencias de las asignaturas que imparto

    Fuentes de consulta:
    Luz de Luca, S., El docente y las inteligencias múltiples.
    Sánchez Puentes, Ricardo., "Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación", en Perfiles Educativos, No. 61, pp. 64-78

jueves, 20 de agosto de 2015

La universidades en la vertiente andragogica.

Cuando se habla de educación superior solemos estigmatizarla como un espacio en donde los saberes se adquieren solo en un espacio físico y que quienes en ella se encuentran son vacas sagradas, por ello uno de los retos que las universidades partiendo de la vertiente andragógica es la educación permanente, las universidades deben abrir sus programas de manera que sean apropiados a las nuevas características de la población que atienden y a los nuevos intereses, es decir que las universidades deben modernizarse no solo en infraestructura sino en sus propios planteamientos teóricos y metodológicos. Generar una educación que abarque de alguna manera todas las dimensiones de la vida, todas las ramas del saber, todos los conocimientos prácticos. La educación superior debe contribuir al desarrollo de la personalidad de los sujetos y tomar en cuenta el valor de los aprendizajes adquiridos fuera de la escuela,  para ello debe abrir sus espacios, no acotarlos al espacio físico, y me refiero  muy particularmente a la educación abierta y a distancia la cual no se encuentra en la mayoría de los sistemas superiores en México.
Desde la vertiente andragogica los contenidos temáticos se van construyendo y deconstruyendo por lo que las TIC se convierten en un medio participativo del aprendizaje continuo donde el conocimiento no solo se acumula sino que se utiliza para seguir aprendiendo.
La educación superior debe mostrarse hoy en día como más abierta, porque si bien depende de los saberes de sus especialistas puede bien nutrirse de las experiencias de sus estudiantes. Por que en un sistema de enseñanza superior los sujetos ya no van porque se ven obligados (el al mayoría de los casos es una decisión personal) que tienen la necesidad de saber, quieren saber, necesitan saber y pretenden utilizar lo que aprenden.

miércoles, 19 de agosto de 2015

ESTUDIANTES, ESTRATEGIAS Y ESPACIOS PARA LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI


ESTUDIANTES, ESTRATEGIAS Y ESPACIOS PARA LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI




Las potencialidades de la Universidad en un contexto sociodigital y/o la sociedad del conocimiento
  • Impacto de las nuevas tecnología en la generación de nuevas áreas de conocimiento
  • Generación de conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar.
  • Internacionalización de los procesos de aprendizaje
  • Nuevas redes y asociaciones académicas.
  • En las sociedades de conocimiento las personas están involucradas en la producción y uso de conocimientos y en la trasformación del sentido de la información.
  • Buscar impactar para generar mejores condiciones de bienestar y equidad en las poblaciones constantemente excluidas.
Los retos que debe afrontar la Universidad en América Latina frente a la brecha digital
  • Contracción de recursos financieros por parte del Estado.
  • Ajustar los mecanismos de evaluación que pretenden valorar el rendimiento de las instituciones.
  • Afrontar los nuevos panoramas sociales que se presentan en la actualidad que distan de su historia original de fundación de las universidades.
  • Desequilibrios en la concentración de la matrícula y áreas de conocimiento
  • Modernización de la infraestructura escolar.
  • Capacitación permanente a la planta docente.
  • Difusión de la información sustentada en las necesidades del mundo actual.
  • Inclusión digital en la enseñanza presencial.
  • La alfabetización digital.
Qué nuevos espacios de trabajo le ofrece la Universidad a usted como profesional de la educación y qué desafíos le plantea
  • La preparación, ya que estoy formada bajo una dinámica de cultura del libro y dado que trabajo con jóvenes he tenido la necesidad de prepararme para enfrentar los desafíos propios de mi trabajo académico.
  • La preparación no solo ha sido en el área disciplinar sino en el manejo de TIC, para mejorar y enriquecer mi cátedra.
  • Hacer frente a los problemas que se presentan, debido a los puentes, días feriados y cierres inesperados, el uso de redes favorece el avance de los contenidos escolares, o al menos de no perder contacto con los estudiantes.
  • Apropiación crítica de las herramientas tecnológicas.
Cómo responde la Universidad en qué se desempeña ante estas oportunidades y desafíos
  • Desde hace ya casi una década ha creado una plataforma digital a partir de la cual atiende a estudiantes mexicanos residentes en el país y fuera de el a través, para lo cual ha generado acuerdos con instituciones el extranjero a fin de apoyar a los connacionales a certificarse.
  • Modificando los planes de estudio, fomentando el desarrollo de nuevos cursos que favorezcan el desempeño académico.
Cómo se ubica usted en ese entorno
  • Como una docente, con muchas áreas de oportunidad en la adquisición de conocimientos a través del hiperaprendizaje dual.
  • He de reconocer que aún me cuesta trabajo la cuestión del hipertexto, pues como bien se anota en las lecturas, aquellos que hemos sido educados en un sistema del libro tendemos a glorificarlo, y nos cuesta dejar de lado el marca texto.
 
En el siglo XXI, es evidente que no podemos vivir sin las tecnologías, se encuentran presenten e prácticamente todo los momentos de nuestro quehacer cotidiano, la casa, el trabajo, la salud, etcétera. Sin embargo, también es una realidad que no todos tienen acceso a todas ellas, principalmente en el ámbito educativo, si bien es cierto que a nivel licenciatura todas las universidades del país cuentan con una infraestructura tecnológica de vanguardia, también es verdad que los jóvenes que se encuentran insertos en ella, una gran parte de ellos no saben cómo utilizarlas, y eso los aparta de los procesos de aprendizaje de aquellos para quienes su uso es el pan de todos los días, considero que uno de los grande s retos de las universidades es la de insertar desde el primer momento a todos los jóvenes y no dar por sentado que cada uno de ellos manejan las TIC, debe valorarse los contextos escolares que anteceden a los jóvenes, pues es indiscutible que la mayoría de los sistemas de bachillerato no cuenta con la infraestructura suficiente para la aplicación de herramientas tecnológicas.

Fuentes de consulta:


viernes, 14 de agosto de 2015

La practica educativa en los contextos sociodigitales



En el mundo que se nos presenta ante nuestros ojos, es fundamental que los docentes estemos a la vanguardia, pues no podemos darnos el lujo de quedarnos simplemente como la generación del libro, aunque crecer de esta manera nos da cierta ventaja sobre las generaciones actuales, pues tenemos dentro de nuestra habilidades y actitudes la disposición al trabajo y la investigación. Pues tenemos la capacidad, aún de maravillarnos con el mundo que nos rodea. Sin embargo, es fundamental que como docentes nos capacitemos y estemos al tanto de las vanguardias tecnologías y la manera en que podemos aplicarlas en el aula, pues se espera que seamos no solo facilitadores del conocimiento  sino también que convoquemos al saber, pues somos corresponsables del aprendizaje de los estudiantes, por lo que debemos ser capaces de propiciar en ellos el desarrollo de una relación de compromiso e interrogación del saber.
Las plataformas digitales favorecen enormemente nuestra práctica educativa, ya que nos permiten no solo mejorar nuestra practica educativa sino favorecer el logro de los aprendizajes,  además de mejorar la comunicación con los estudiantes, quienes cuando se encuentran en el aula suelen no expresar dudas o comentarios, pero que a través del disfraz de la relativa distancia que da el uso del internet y sus plataformas permiten y fomenta la intercomunicación con los estudiantes, generando no solo evidencias del logro de los aprendizajes sino de las habilidades y actitudes.

Fuentes de consulta:

jueves, 6 de agosto de 2015

Propedeutico: Diplomado "Practica educativa innovadora con tecnología digital integrada"

El Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada (DPEITDI), nos ofrece la posibilidad de una  experiencia de formación para mejorar y transformar la práctica educativa, apoyándose, claro esta, en la experiencia de los docentes, para ello es fundamental hace uso de una metodología que permita problematizar la practica educativa.
En este sentido, uno de los primeros pasos a seguir en este diplomado ha sido el de tomar el taller propedéutico a fin de reconocer los elementos teóricos y prácticos con que deberemos trabajar a lo largo de este diplomado. De esta manera, uno de los aspectos principales que se trabajaron fue la elaboración de un blog, cuya finalidad es permitir socializar nuestras experiencias profesionales en el ámbito educativo y generar un intercambio comunicativo con otros actores a fin de enriquecer la práctica individual.
Como segundo punto, realizamos un cuestionario con el cual identificamos diverso elementos que forman parte de nuestra práctica educativa, como son: 
1. El contexto institucional en el que laboramos, misión y visión.
2. Práctica sustantiva dentro de la institución, planeación, operación y evaluación de resultados.
3. Importancia de nuestro papel como profesional de la educación, reconocerse como un sujeto facilitador y promotor de los conocimientos
4. Reconocer a los diversos actores institucionales con los que interactuamos en nuestra practica educativa, desde el nivel administrativo, directores y secretarias, hasta el nivel operativo, grupo de pares y encargados de áreas académicas. 
5. Momentos en los que se utilizan las TIC.
6. usos negativos y positivos del uso de las TIC.
7. Reconocer la importancia que tiene la capacitación y actualización sobre el uso de las TIC.
8. Identificar los elementos de nuestra práctica educativa en donde debemos mejorar.
El tercer punto que se trabajo fue el de sintetizar de manera gráfica cada uno de los elementos que identificamos que forman parte de nuestra práctica educativa. 
Por ultimo, se elaboró el primer planteamiento del problema prototípico que se desarrollara en los nodos que integran este diplomado, el cual estuvo apoyado en la elaboración de una Lista de cotejo de valoración de nuestra práctica educativa.

Apropiación indebida de ideas


La Ética académica para evitar y prevenir el plagio

http://educacioncontinua.unadmexico.mx/diplomado/pluginfile.php/14522/mod_resource/content/14/PROPE/dsc/Etica_Academica_Evitar_y_prevenir_el_plagio.pdf

Es importante que quienes participamos de la actividad académica, lo hagamos con el debido sustento lo cual implica que cualquier trabajo académico que se desarrolle debe presentar formalmente los créditos de los autores cuyos materiales se utilizan para dar apoyo a nuestras propias ideas. De no hacerlo incurrimos no solo en un delito sino en una total carencia de ética profesional.